1. Titulo:El 'Chapo' Guzmán , detenido en México
2. Lead: "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos de que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter. Se acababa así, de sorpresa, sin que el país pudiera prepararse, sin indicios de que se fraguaba nada, la segunda fuga "eterna" de seis meses que humilló a México. El Chapo regresa a prisión, a la que debió ser desde hace años su "casa". Otra vez un túnel estuvo a punto de hacerle escapar.
El culebrón del Chapo, recapturado, comienza un nuevo capítulo en el que la gran duda en este instante es quién y dónde se va a encarcelar al narco "fantasma" capaz de atravesar muros y barrotes. Al cierre de esta edición se saben algunos detalles de la exitosa misión que ha recibido ya alabanzas de todo el mundo, incluida la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) que ha celebrado que se haya recapturado al hombre que más droga ha introducido en la última década en su país a través de túneles, submarinos o latas de conservas.
3.Nudo: Parece que la recaptura está relacionada con una operación de las fuerzas de seguridad que se realizó la pasada madrugada, en la ciudad de Los Mochis, en la costa de Sinaloa y no lejos del famoso Triángulo Dorado, paraíso de los narcos. Allí, en un enfrentamiento protagonizado entre miembros de las fuerzas de seguridad y sicarios del Cartel de Sinaloa perdieron la vida cinco presuntos delincuentes y un soldado. También fueron detenidas seis personas fuertemente armadas a las que se le incautaron varios coches, armas de gran calibre y un lanzacohetes.
Tras el enfrentamiento, algunos de los miembros del grupo criminal, entre los que se encontraba El Chapo, habrían conseguido de nuevo huir por los túneles de drenaje. Las Fuerzas de Seguridad, sin embargo, abrieron todas las alcantarillas y consiguieron perseguir a los criminales, entre los que estaba también Orso Iván Gastelum, jefe de seguridad de El Chapo.
Es ahí cuando se produce la segunda operación, a las nueve de la mañana, que se habría realizado a seis kilómetros de la localidad de los Mochis, en un motel llamado Doux, donde tras un intercambio de disparos se acabó con la detención de la cúpula del Cartel de Sinaloa. De hecho, las primeras fotografías enseñan a ambos narcos, Guzmán y Gastelum, ya detenidos sobre la cama de una de las habitaciones del establecimiento hotelero. El Chapo lleva una camiseta clara llena de suciedad de haberse arrastrado por los túneles de drenaje en la primera huida. Su rostro se mostraba serio. Minutos después lo introducían en una avioneta camino de la capital tapado con una toalla.
4.Desenlace: Al Chapo se le buscaba desde su fuga en la zona del Triángulo Dorado, un espeso e inmenso bosque entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Finalmente, pese a todos los rumores que le han llegado a colocar en la Patagonia, el narco parece que optó por regresar allí, su zona de control y el lugar en el que nació, para resguardarse. Sin embargo, el hombre más buscado de México cometió la imprudencia de dejar la Sierra y bajar a Los Mochis, una localidad de buen nivel económico y donde tenían casa importantes miembros del Gobierno de Sinaloa. Parece que la debilidad del Chapo, según expertos de seguridad, pudo ser estar cerca de su familia y abandonar las frondosas montañas en las que se resguardaba.
La noticia se ha recibido con enorme alegría por todos los grupos políticos mexicanos. Especialmente significativa fue la reacción de todos los embajadores y cónsules mexicanos, reunidos hoy en su reunión anual en la capital, que cuando fueron informados por el secretario de seguridad Osorio Chong de la noticia comenzaron a gritar viva México y a cantar el himno nacional en pie. También el ex presidente Felipe Calderón ha felicitado al Gobierno por "la recaptura".
El regreso del Chapo a prisión era una cuestión de estado desde el pasado 11 de julio, cuando el narco humilló a las fuerzas de seguridad y al propio Gobierno con una fuga en la que estaban involucrados las máximas autoridades de la cárcel del Altiplano y algunos importantes miembros del sistema penitenciario nacional. El presidente prometió entonces que sería reaprehendido y ha cumplido su palabra. Quizá ahora el propio protagonista de la fuga pueda esclarecer las numerosas incógnitas de aquel túnel de dos kilómetros construido delante de decenas de miembros de seguridad que no escucharon nada.
¿Qué pasará con El Chapo? Las dudas sobre el futuro del Chapo son ahora muchas. La segunda fuga del narcotraficante de una prisión mexicana evidenció los graves problemas de seguridad que tiene México y los largos y poderosos tentáculos del crimen organizado en las propias instituciones. Mucho se debatió sobre la decisión del Gobierno de Peña Nieto de no extraditar a Estados Unidos al Chapo cuando fue recapturado por segunda vez. Hacerlo demostraba debilidad y falta de credibilidad en la capacidad penitenciaria mexicana y no hacerlo se convirtió en la certeza de todo lo antes mencionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario